lunes, 31 de diciembre de 2007

¡FELIZ 2015!

­­Bitácora del buscador:
Este 1° de enero, a la hora cero, la mayor parte de la humanidad se aprestará a celebrar el Año Nuevo 2008, sin siquiera soñar que, en realidad, se estaría próximo al 2015. Un mal cálculo que en el siglo V de esta era cometió el monje Dionisio el Exiguo, es el responsable del "error" que todavía subsiste en el almanaque. La historia cuenta que cuando el Papa Juan I le encargó que reordenara el calendario, al monje se le ocurrió aprovechar la oportunidad para determinar en que año había nacido Jesús y fijar a partir de ahí el comienzo de la era cristiana.
Por aquella época, en Roma, el sistema cronológico civil que se usaba era el de las eras imperiales, que recibían en nombre del emperador de turno, para el caso, la era de Diocleciano, quien había llegado al trono en el año 1037 de Roma y se había hecho famoso por haber perseguido muy sangrientamente a los cristianos.
Dionisio se puso a trabajar con la idea de que los cristianos debían comenzar a contar los años desde el nacimiento de Jesús y no desde el reinado del odiado Diocleciano. Tras mucho estudiar, el monje llegó a determinar que el año 1 de la era cristiana había sido el 754 de Roma, pero luego se supo que había errado, en principio y por lo menos, en cuatro años, y según las últimas estimaciones, en siete.
Las Escrituras son bastante escuetas y todo lo que Dionisio pudo extraer de ellas fue, por San Mateo, que Jesús había nacido bajo el gobierno de Herodes; y por Lucas, que tenía "unos 30 años" cuando fue bautizado por Juan el Bautista.
Juan el bautista había comenzado a bautizar en el año 15 de Tiberio, que correspondía al 781 de la fundación de Roma y al parecer ya llevaba tres años en ese menester cuando tuvo lugar la ceremonia con Jesús, la cual habría ocurrido hacia el 784.
Tras sumar y restar, Dionisio asumió entonces que si Jesús tenía "unos 30 años" cuando fue bautizado, habría tenido que nacer el 25 de diciembre del 753 de Roma. ¿Porqué el 25 de diciembre si las Escrituras no lo mencionan? Simplemente, porque hacia el 354 DC, ya el papa Liberio había decretado celebrar la Navidad el 25 de diciembre, para evitar que los cristianos se sumaran a la fiesta pagana del Sol Invicto que se celebraba en coincidencia con el solsticio de invierno boreal, y a las Saturnalias romanas, unas orgías que se celebraban ese día en honor a Saturno.
No obstante, Dionisio resolvió no hacer coincidir el comienzo de la era cristiana con la fecha del supuesto nacimiento de Jesús, sino con la de su circuncisión, que según la costumbre judía se practica a los ocho días. Así fue como surgió provisionalmente el 1° de enero del 754 de Roma como el día de origen de la era cristiana, pero todavía faltaba empalmar esa fecha con el año en que Dionisio investigaba.
El monje determinó con sus cálculos que el año 244 de Diocleciano correspondía al 1280 de Roma. Y como el año 1 de la era cristiana había sido el 754 de Roma, habían pasado 526 desde ese año 1. Así que Dionisio pontificó: "éste ya no es el año de Diocleciano 244 sino el año del Señor 527". Y ésta fue la primera fecha de la era cristiana. Pero hubo un error.
Dos siglos más tarde, los cálculos de Dionisio fueron revisados por Beda quien determinó que Herodes había muerto en la Pascua Judía (primavera) del 750 de Roma, después de haber mandado a matar a todos los bebés recién nacidos en Belén, incluído a su propio hijo, buscando a Jesús, que según los vaticinios lo destronaría. Como un muerto no puede mandar a degollar a nadie, quedó así en claro que la Natividad tuvo que producirse como mínimo a fines del año 749 de Roma. Pero si Dionisio había dicho que fue a fines del 753, el error era de cuatro años, si es que no era mayor. Jesús no había nacido una semana antes del año 1, sino siete días antes de iniciarse el año 4 antes de Cristo.
Estudios recientes, realizados por astrónomos en función de cuando pudo haberse visto la Estrella de Belén de la que los magos hablan en los Evangelios -en realidad, una conjunción de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis- han permitido estimar que el error de Dionisio no fue de cuatro años sino de siete, ya que aquel fenómeno se habría visto el 15 de septiembre del año 7 antes de Cristo, lo que llevaría a que el año 2008 sea en realidad el 2015.
Espero no haberlos mareados con los números y ...¡Feliz 2015!

1 comentario:

pablo dijo...

que raro que nadie se tome de esta historia para reclamar solucionar el problema. La verdad es que habria que ver si tiene sentido arreglar algo luego de tanto tiempo